Inicio Empresa Servicios Productos Mercados Información Clientes Contacto


Información
Noticias
Informes
Clima
Enlaces




Noticias • Versión ampliada
Imprimir noticia Enviar noticia por mail
[Volver]
15/04/2024 | Ambito
Las exportaciones de harina de soja se recuperaron 41% en el primer trimestre
Argentina recuperaría su liderazgo en este año luego de que el primer puesto lo haya ocupado Brasil.

 

Tras estar por debajo de los promedios históricos, en el primer trimestre se registró un incremento del 41% en las exportaciones de harina de soja en comparación con igual periodo de 2023.

Esto significa que las ventas ascendieron a 5 millones de toneladas en estos tres primeros meses. Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que a nivel global también hubo un incremento, esta vez del 19%.

Argentina apunta a disputarle el primer lugar a Brasil
“El mayor crecimiento año a año se advirtió para Argentina, que habría alcanzado, según datos preliminares de la entidad, ventas externas por 2 millones de toneladas durante el mes de marzo”, indicó la entidad. Para la BCR, este dato es importante, ya que Argentina viene de perder el primer puesto como exportador luego de ser durante 25 el principal país.

“El primer puesto en el podio fue entonces ocupado por Brasil, aunque las proyecciones indican que Argentina recuperaría su liderazgo durante la nueva campaña en curso”, señaló la BCR.

El informe detalló que el incremento se debe al mayor volumen de crushing en los primeros tres meses. La Secretaría de Bioeconomía informó que se procesaron 6,6 millones de toneladas.

La mayor disponibilidad de granos permitió el incremento. Este aumento de volumen se generó por las importaciones y por las mayores compras en el mercado interno.

“Se estima que las importaciones de poroto de soja, provenientes mayormente de Paraguay, ascendieron a 1,4 Mt de enero a marzo, ubicándose por encima del promedio histórico de importaciones para este período. Mientras tanto, las compras internas de soja de la campaña 2022/23 totalizaron 3,1 Mt en el último trimestre de la campaña, destacando enero y febrero como el tercero y quinto mes de mayor comercialización de la campaña, respectivamente”, señaló el informe.

Al mirar Brasil, se desprende que Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB) informó que la cosecha de soja para el ciclo 2023/24 cubrió el 76,4% de la superficie implantada. “Este progreso aumenta los suministros de la oleaginosa en el mercado internacional, siendo que Brasil se destaca como el principal productor y exportador de soja del mundo, esto genera presión sobre el mercado”, informó la BCR.

Basándose en estos números, los precios en el mercado de Chicago se mostraron a la baja, mientras los operadores prestan atención a las condiciones climáticas en el Medio Oeste de Estados Unidos.

[Volver]


Córdoba 1464 5 piso (S2000AWV) Rosario • 0341 4494033/4/5 - 0341 4405483 - 0341 4407839 - 0341 4486781 • bertottobruera@bertottobruera.com.ar
Bertotto, Bruera y Cía. S. A. C. y F. • Corredores de cereales • Copyrigth © 2010-2013 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por Loartec